lunes, 1 de junio de 2015

Gustav Klimt y Elfen Lied

Gustav Klimt
No sé si sabréis quién es Gustav Klimt. Puede que el que haya oído hablar de la película La dama de oro sepa algo de él, pues gira en torno a uno de sus cuadros. Si no es así aquí os cuento algo sobre él. Este pintor austrohúngaro del siglo XIX, simbolista y modernista, tuvo en su vida profesional una etapa dorada. En esta etapa Klimt les incorporaba pan de oro a sus cuadros, lo que supuso una nueva concepción de la pintura de la época.

Esa aportación tendría influencia en el arte posterior pero ¿quién iba a decirnos que lo veríamos reflejado en un anime? Así es: Elfen Lied. Hace algún tiempo hice una reseña de este anime pero no hablé lo suficiente de su opening. Pues bien resulta que las imágenes de ese opening están inspiradas en cuadros de Klimt y si no me créeis allá va una pequeña ayuda visual.

1. La Satisfacción


Esta es la primera imagen del opening de Elfen Lied y a su lado está el correspondiente cuadro de Klimt, La Satisfacción. El parecido salta a la vista.




 2. El beso


En El Beso pueden apreciarse esas formas geométricas en las ropas así como el pan de oro. A la derecha su reproducción en Elfen Lied.










3. Las tres edades de la mujer



4. Serpientes acuáticas




5. Dánae


Dánae. Según la leyenda Zeus se transformó en lluvia dorada y dejó embarazada a Dánae, la cual estaba confinada por su padre. De ahí viene la concepción actual del término.





6. Adele

Adele Bloch-Bauer I es su cuadro más conocido, y el protagonista de la película antes mencionada: La dama de oro.









7. Mäda Primavesi



Esto es una pequeña muestra de para crear algo nuevo es muy común, y a veces incluso necesario, beber de las fuentes de lo que ya está hecho. El arte se crea pero nunca muere: se transforma y evoluciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario